Blog

vitaminas embarazo

04

abril
2021

5 Vitaminas que necesitarás en el embarazo

Una alimentación saludable y rica en nutrientes es un aspecto clave para llevar una vida sana. No obstante, si estás embarazada, es probable que esa dieta equilibrada te sea insuficiente. La ingesta de determinadas vitaminas durante esta etapa, te asegurará un saludable crecimiento de tu bebé en tu vientre.

Durante tus primeras visitas al doctor que te acompañará en este proceso, es probable que te recomiende consumir algunos suplementos vitamínicos.

Por ello, nuestra clínica especialista en endocrinología te especificará cuáles son las vitaminas más recomendadas para esta etapa maternal. Además, te brindará información sobre los alimentos en los que podremos encontrarlas.

Ácido Fólico

Y lo mencionamos en primer lugar, pues es una de las vitaminas principales que una mujer embarazada necesitará consumir.

Es un tipo de vitamina B que ayuda a que la médula espinal y el cerebro del bebé se formen correctamente. Además, ayuda a prevenir defectos en el tubo neural y a prevenir la aparición del cáncer en las mujeres embarazadas.

La cantidad recomendada diaria a consumir es de 400 microgramos en el mes previo al embarazo. Y, 600 microgramos diarios, durante todo el proceso del embarazo. Respecto al modo de consumirlo, es recomendable que ingieras un suplemento vitamínico diario. Pero además, es muy importante que la consumas en tu alimentación. Los alimentos que la contienen son las verduras de hojas verdes, los cítricos, cereales integrales, legumbres y frutos secos.

Calcio

El consumir calcio será muy determinante durante tu etapa de embarazo. Este es un micronutriente que desarrollará los huesos, dientes, músculos y nervios de tu bebé.

¿Sabías que un adolescente en formación necesita de 1300 mg de calcio al día? Si esto te sorprende, lo mejor será que consultes con tu médico de cabecera para que te brinde las cantidades de consumo para tu periodo.

Una dieta rica en lácteos como leche, queso, yogur natural te proporcionará grandes cantidades de este nutriente. Además, aquellos alimentos contienen una gran fuente de proteínas, riboflavina y vitamina B12. ¡Resulta espectacular! Asimismo, las verduras de hoja verde, la col, legumbres, almendras, sardinas y pescado azul contienen generosas cantidades de calcio.

Hierro

Considerada una de las vitaminas claves para la formación adecuada del feto. El cuerpo necesita de hierro para producir una sustancia que hará que tus glóbulos rojos transporten oxígeno a tus órganos y tejidos. Por ello, durante el embarazo necesitarás el doble de la cantidad usual para suministrarle oxígeno a tu pequeño bebé.

Si no consumes la cantidad necesaria, podrás desarrollar anemia e incluso, tu bebé podría nacer antes de tiempo. Los alimentos que son fuentes de este son las carnes rojas, mariscos, legumbres, cereales fortificados y ciruelas.

Un dato extra que te brindamos es que consumas generosas cantidades de vitamina C. Esto debido a que, te ayudará a optimizar la absorción del hierro en tu organismo.

Yodo

El consumir yodo será imprescindible para asegurar un adecuado desarrollo cerebral y del sistema nervioso de tu bebé. La cantidad recomendada para este periodo es de 150 microgramos al día.

No obstante, llegar a completar esa cantidad diaria solo con tu alimentación, podría ser complicado. Por ello, te recomendamos consumir un suplemento vitamínico durante todo tu periodo de gestación. Ello, sin descuidar tu alimentación. Los alimentos que lo contienen son el pescado, los huevos, sal yodada, mariscos y algunas algas.

Vitamina D

Esta es caracterizada por ser una de las vitaminas liposolubles que mejora la estructura dental y ósea del bebé. Consumirla te garantiza una adecuada absorción del fósforo y el calcio. Además, será imprescindible para asegurar una buena capacidad visual y una piel sana tanto tuya, como la de tu bebé.

Recuerda que toda mujer requiere de 15 microgramos de vitamina D por día, y durante el embarazo, esto podría incrementarse.

Los pescados grasos y la leche fortificada con vitamina D conforman una gran fuente de esta vitamina. También lo son, alimentos como los huevos, carnes, queso, atún, hígado, champiñones y palta.

Como lo notas, no es complicado incluir estas vitaminas en tu ingesta diaria. Recuerda que en nuestra clínica especialista en endocrinología tendrás a tu disposición a nuestros médicos endocrinólogos en Lima para resolver tus dudas. Consulta para más información escribiéndonos a consultas@luishuarachi.com o llamándonos al 928114900.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES